miércoles, 10 de noviembre de 2010

REPORTE # 3 LENGUAJES SCRIPT

Hola compañeros estos son los programas que realize en distintos lenguajes script:

Python es un lenguaje de scripting independiente de plataforma y orientado a objetos, preparado para realizar cualquier tipo de programa, desde aplicaciones Windows a servidores de red o incluso, páginas web. Es un lenguaje interpretado, lo que significa que no se necesita compilar el código fuente para poder ejecutarlo, lo que ofrece ventajas como la rapidez de desarrollo e inconvenientes como una menor velocidad. 


 ORIGEN DE PYTHON:

El creador del lenguaje es un europeo llamado Guido Van Rossum. Hace ya más de una década que diseño Python, ayudado y motivado por su experiencia en la creación de otro lenguaje llamado ABC. El objetivo de Guido era cubrir la necesidad de un lenguaje orientado a objetos de sencillo uso que sirviese para tratar diversas tareas dentro de la programación que habitualmente se hacía en Unix usando C.

 CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE:

Propósito general
Se pueden crear todo tipo de programas. No es un lenguaje creado específicamente para la web, aunque entre sus posibilidades sí se encuentra el desarrollo de páginas.

Multiplataforma
Hay versiones disponibles de Python en muchos sistemas informáticos distintos. Originalmente se desarrolló para Unix, aunque cualquier sistema es compatible con el lenguaje siempre y cuando exista un intérprete programado para él.

Interpretado
Quiere decir que no se debe compilar el código antes de su ejecución. En realidad sí que se realiza una compilación, pero esta se realiza de manera transparente para el programador. En ciertos casos, cuando se ejecuta por primera vez un código, se producen unos bytecodes que se guardan en el sistema y que sirven para acelerar la compilación implícita que realiza el intérprete cada vez que se ejecuta el mismo código.

Interactivo
Python dispone de un intérprete por línea de comandos en el que se pueden introducir sentencias. Cada sentencia se ejecuta y produce un resultado visible, que puede ayudarnos a entender mejor el lenguaje y probar los resultados de la ejecución de porciones de código rápidamente.

Orientado a Objetos
La programación orientada a objetos está soportada en Python y ofrece en muchos casos una manera sencilla de crear programas con componentes reutilizables.

Funciones y librerías
Dispone de muchas funciones incorporadas en el propio lenguaje, para el tratamiento de strings, números, archivos, etc. Además, existen muchas librerías que podemos importar en los programas para tratar temas específicos como la programación de ventanas o sistemas en red o cosas tan interesantes como crear archivos comprimidos en .zip.

Sintaxis clara
Por último, destacar que Python tiene una sintaxis muy visual, gracias a una notación identada (con márgenes) de obligado cumplimiento. En muchos lenguajes, para separar porciones de código, se utilizan elementos como las llaves o las palabras clave begin y end. Para separar las porciones de código en Python se debe tabular hacia dentro, colocando un margen al código que iría dentro de una función o un bucle. Esto ayuda a que todos los programadores adopten unas mismas notaciones y que los programas de cualquier persona tengan un aspecto muy similar.

PROGRAMA DESARROLLADO:

El siguiente programa nos hace la conversion de una cierta cantidad de pies a metros:


linea 1: en la cual se define una funcion llamada "pies_a_metros".
linea 2: esta funcion nos regresara la conversion que sera el resultado de dividir los pies ingresados entre 3.28
linea 3: ingresamos el valor de los pies a convertir.
linea 4: le damos la instruccion de imprimir el resultado de esa conversion con ciertos comentarios para un resultado vistoso.
linea 5: nos imprime el resultado de la conversion.

REFERENCIAS:
 
 
INTERPRETE: 
 
***********************************************************************************************************


PERL es un lenguaje interpretado que tiene varias utilidades, pero está principalmente orientado a la búsqueda, extracción y formateado de ficheros de tipo texto. También es muy usado para manejo y gestión de procesos (estado de procesos , conteo y extracción de parámetros característicos, etc...).

Es una combinación de las características de los lenguajes más usados por los programadores de sistemas, como son los shell del sistema operativo UNIX, los utilidad (que incluye un lenguaje interpretado propio) awk para formateo y tratamiento de texto e incluso caracteristicas de Pascal, aunque su potencia se basa en la similitud con las mejores características del lenguaje estructurado C. En general cualquier utilidad que se necesite realizar en sh, awk, o sed, se puede implementar de una manera mas potente y sencilla mediante el lenguaje PERL.

VENTAJAS DEL LENGUAJE PERL:

~- Construcción de pequeños programas que pueden ser usados como filtros para obtener información de ficheros, realizar busquedas, ...
~- Se puede utilizar en varios entornos, como puede ser Windows 95, OS/2, ..., sin realizar cambios de código, siendo unicamente necesario la introducción del interprete PERL correspondiente a cada sistema operativo.
~- También es uno de los lenguajes mas utilizados en la programación de CGI scripts, que son guiones o scripts que utilizan el interface CGI (Common Gateway Interface), para intercambio de información entre aplicaciones externas y servicios de información.
~- El mantenimiento y depuración de un programa en PERL es mucho más sencillo que la de cualquier programa en C.



PROGRAMA DESARROLLADO:

El siguiente programa nos hace la suma de dos numeros que el usuario ingrese:
código:





pantalla:




linea 1: nos imprime el encabezado del programa.
linea 2: nos pide el pimer numero.
linea 3: almacena dicho numero en variable llamada num1:
linea4: nos pide el segundo numero.
linea5: almacena dicho numero en variable llamada num2:
linea6: realiza la operacion de suma de los dos numeros y la guarda en una nueva variable
linea7: imprime el resultado en pantalla de la suma.
linea8: linea usada solo para dejar en pausa la pantalla del programa.

NOTA: para usar el lenguaje se debe descargar el INTERPRETE del siguiente enlace: http://www.activestate.com/activeperl/downloads, despues se teclea el código en un bloc de notas y se guarda con la extension .pl  , y asi nos crea un archivo ejecutable.

REFERENCIAS:



***********************************************************************************************************




JavaScript es un lenguaje interpretado que permite incluir macros en páginas Web. Estas macros se ejecutan en el ordenador del visitante de nuestras páginas, y no en el servidor (algo muy interesante, porque los servidores Web suelen estar sobrecargados, mientras que los PC's de los usuarios no suelen estarlo).

JavaScript proporciona los medios para:

  • Controlar las ventanas del navegador y el contenido que muestran.
  • Programar páginas dinámicas simples sin tener que matar moscas a cañonazos de Java.
  • Evitar depender del servidor Web para cálculos sencillos.
  • Capturar los eventos generados por el usuario y responder a ellos sin salir a Internet.
  • Simular el comportamiento de las macros CGI cuando no es posible usarlas.
  • Comprobar los datos que el usuario introduce en un formulario antes de enviarlos.
  • Comunicarse con el usuario mediante diversos métodos.

La característica de JavaScript que más simplifica la programación es que, aunque el lenguaje soporta cuatro tipos de datos, no es necesario declarar el tipo de las variables, argumentos de funciones ni valores de retorno de las funciones. El tipo de las variables cambia implícitamente cuando es necesario, lo que dificulta el desarrollo de programas complejos, pero ayuda a programar con rapidez macros sencillas. En esto, JavaScript se separa totalmente de lenguajes como C, C++ o Java.
JavaScript ha sido inventado por Netscape, que comenzó a ofrecerlo como parte de su Navigator v.2.0. El nombre original de JavaScript fue LiveScript, pero se modificó en el último momento, aparentemente para aprovechar el tirón de JAVA. Al ser código interpretado, JavaScript es más lento que Java, pero en la práctica no suele ser un factor de importancia.
Obviamente el objetivo de Netscape al introducir JavaScript es tratar de establecer un estándar de programación de macros ejecutables en el navegador Web, que de ser adoptado por los Webmasters, facilitaría la implantación de los navegadores de Netscape en el mercado. En respuesta a este reto, MicroSoft soporta una versión parcial de JavaScript, con el nombre de JScript, en su Internet Explorer. El primer inconveniente de este estado de cosas es que las macros JavaScript sólo se ejecutan con normalidad en navegadores Netscape, por lo que el Webmaster es responsable de configurar la página para que pueda verse decentemente en un navegador que no sea Netscape.

Una solución sería utilizar en nuestras macros el subconjunto de funciones comunes a JavaScript y JScript, para soportar los navegadores Netscape y MicroSoft, pero esta solución nos obligaría a renunciar a muchas de las características del lenguaje. 
 
PROGRAMA DESARROLLADO:

El siguiente programa nos imprime en el navegador una matriz con sus respectivas coordenadas:

código:





pantalla:




NOTA: se crea el código en un bloc de notas y se guarda con la extensión .html, se crea un archivo el cual se abrira en el navegador del usuario.

REFERENCIAS:




ESO ES TODO DE MI PARTE COMPAÑEROS, ESPERO Y LES SIRVA DE AYUDA.

8 comentarios:

  1. Muy bien tu reporte se complementa con la descripcion del lenguaje que colocaste ademas con las imagenes es mas facil comprenderlo.

    ResponderEliminar
  2. hola!!

    me parecieron muy buenos tus programas, muy completos y la info esta excelente ..

    =)

    ResponderEliminar
  3. java scrip muy bueno, es censillo y comprensible

    ResponderEliminar
  4. muy bien hecho muy completo y muy bien que hayas incluido las pantallas de ejecucion

    ResponderEliminar
  5. esta muy completoo tu reporte como explicaste cada uno, para que nos puede servir cada uno, y tu programa con las pantallas, esta muy bien

    ResponderEliminar
  6. muy bien y completo tu reporte, me gusto sobre todo el de javascript y que bueno que incluyes referencias

    ResponderEliminar
  7. :)
    hola como estas
    tu reporte esta muy bien hecho
    los programas que pusiste te quedaron bien y son muy claros, que bueno que pusiste informacion sobre cada uno de ellos como las ventajas,
    nos vemos
    bye

    ResponderEliminar