miércoles, 10 de noviembre de 2010

REPORTE #4 LENGUAJES FUNCIONALES

Hola compañeros, estos son los programas que realize en diferentes lenguajes:

R es un sistema para análisis estadísticos y gráficos creado por Ross Ihaka y Robert Gentleman. R tiene una naturaleza doble de programa y lenguaje de programación y es considerado como un dialecto del lenguaje S creado por los Laboratorios AT&T Bell.

R se distribuye gratuitamente bajo los términos de la GNU General Public Licence; su desarrollo y distribución son llevados a cabo por varios estadísticos conocidos como el Grupo Nuclear de Desarrollo de R.

R está disponible en varias formas: el código fuente está escrito principalmente en C (y algunas rutinas en Fortran), esencialmente para máquinas Unix y Linux, o como archivos binarios precompilados para Windows, Linux (Debian, Mandrake, RedHat, SuSe), Macintosh y Alpha Unix.

Los archivos necesarios para instalar R, ya sea desde las fuentes o binarios precompilados, se distribuyen desde el sitio de internet Comprehensive R Archive Network  junto con las instrucciones de instalación. Para las diferentes distribuciones de Linux, los binarios están disponibles generalmente para las versiones más actualizadas de éstas y de R; visite el sitio si es necesario.

R posee muchas funciones para análisis estadísticos y gráficos; estos últimos pueden ser visualizados de manera inmediata en su propia ventana y ser guardados en varios formatos (jpg, png, bmp, ps, pdf, emf, pictex, xfig; los formatos disponibles dependen del sistema operativo). Los resultados de análisis estadísticos se muestran en la pantalla, y algunos resultados intermedios (como valores P-, coeficientes de regresión, residuales,...) se pueden guardar, exportar a un archivo, o ser utilizados en análisis posteriores.

El lenguaje R permite al usuario, por ejemplo, programar bucles («loops» en inglés) para analizar conjuntos sucesivos de datos. También es posible combinar en un solo programa diferentes funciones estadísticas para realizar análisis más complejos. Usuarios de R tienen a su disponibilidad un gran número de programas escritos para S y disponibles en la red; la mayoría de estos pueden ser utilizados directamente con R.

Al principio, R puede parecer demasiado complejo para el no especialista. Esto no es cierto necesariamente. De hecho, una de las características más sobresalientes de R es su enorme flexibilidad. Mientras que programas más clásicos muestran directamente los resultados de un análisis, R guarda estos resultados como un «objeto», de tal manera que se puede hacer un análisis sin necesidad de mostrar su resultado inmediatamente. Esto puede ser un poco extraño para el usuario, pero esta característica suele ser muy útil. De hecho, el usuario puede extraer solo aquella parte de los resultados que le interesa.

R es un lenguaje orientado a objetos: bajo este complejo término se esconde la simplicidad y flexibilidad de R. El hecho que R es un lenguaje de programación puede desaminar a muchos usuarios que piensan que no tienen «alma de programadores». Esto no es necesariamente cierto por dos razones. Primero R es un lenguaje interpretado (como Java) y no compilado (como C, C++, Fortran, Pascal,...), lo cual significa que los comandos escritos en el teclado son ejecutados directamente sin necesidad de construir ejecutables.

PROGRAMA DESARROLLADO:
 
El siguiente programa nos da como resultado distintas caracteristicas de una base de datos creada, apartir de la información de distintos alumnos, como su nombre, peso y estatura; tomando en cuenta estos datos se obtendrán:  
Media, Mediana, Var, Min, Max (Estatura)
Media, Mediana, Var, Min, Max (Peso)
 
base de datos:
programas:



En los programas hechos se utilizaron las funciones ya establecidas por el propio programa, en base a una serie de datos, obteniendo como resultado las disintas caracteristicas planteadas, creando un vector con los datos de cada alumno.




******************************************************************************************************
 
 
 
 
El LISP es un lenguaje de programación creado por el profesor John McCarthy a finales de los años 50. John McCarthy quiso desarrollar un lenguaje que mostrara la información estructurada en listas en las que se pudieran gestionar esta. De ahí el nombre que le dio a este lenguaje, Lisp (List-Processing), porque fue creado principalmente para el procesamiento de listas.
Con el trascurso del tiempo el Lisp dio origen a varios dialectos. Entre los más importantes podemos citar a: el MACLISP, COMMONLISP, INTERLISP, ZETALISP, etc. De todos ellos el COMMONLISP se esta consolidando como el estándar. Del Lisp posteriormente surgió otro lenguaje de programación importante como es el Logo.
El Lisp es un lenguaje funcional que se apoya en la utilización de funciones matemáticas para el control de los datos. Pero el elemento fundamental en el Lisp es la lista. Y desde el punto de vista más amplio del término. Cada función del lisp y cada programa que generemos con él vienen dado en forma de lista. Por esta razón los datos no se pueden diferenciarse sintácticamente de los programas.
 
A este tipo de lenguaje se les denomina aplicativos o funcionales porque se basan en la aplicación de funciones a los datos. El lisp diferencia dos tipos de elementos básicos: El átomo, datos elementales de varios tipos como números, símbolos, caracteres y cadenas de caracteres. Y las Listas, entre las que podemos nombrar a un en especial. La lista “nil”, que es una lista nula que no tiene ningún elemento.
El Lisp trata a los elementos o paramentos que le introducimos de manera no destructiva, de forma que la mayoría de las funciones nos devuelven una lista que es el resultado de alguna transformación de otra que recibió, pero sin cambiar a esta (la que recibió).
Una de las razones por las que el Lisp esta especialmente dotado para la programación en inteligencia artificial (IA), es precisamente, porque su código y todos los datos tienen la misma estructura, en forma de lista. El lisp fue uno de los primeros lenguajes en manejar las excepciones con los comandos catch y throw.
 
PROGRAMA DESARROLLADO:
El siguiente programa nos da el perimetro y el area de un circulo en base a su radio tecleado por el usuario:
pantalla:


creamos una funcion que se llama circulo, la cual tomara como valores el radio y dara como resultado el perimetro y area de dicho circulo, la funcion princ se utiliza para imprimir en pantalla el texto entre comillas, la funcion setq nos permite asignar valores a las variables radio, perimetro y area; una vez creada la funcion, se le debe llamar mediante la sintaxis "(nombre de la funcion)", y asi podemos darnos cuenta de que el programa da los resultados deseados.

REFERENCIAS:





Eso seria todo de mi parte, espero y les sirva de ayuda la información y los programas que hice en los lenguajes.

8 comentarios:

  1. hola!!

    me gustaron tus progrmas, creo que estan al nivel que nos pide la dra. ..

    muy buen trabajo !

    ResponderEliminar
  2. Muy bien tu reporte, con la informacion que pusiste acerca de cada lenguaje nos das a conocer un poco mas del lebguaje.

    ResponderEliminar
  3. muy completo el reporte muy bien y bien por las referencias hace mas facil el tema

    ResponderEliminar
  4. ke onda fer, estan bien tus programas, la info y referencias que incluyes, saludos

    ResponderEliminar
  5. :)
    hola como estas
    tu informacion esta muy bien muy completo tu reporte, los programas que pusiste estan muy bien y pues los explicaste muy bien que bueno que pusiste las imagenes de cada programa
    nos vemos!!
    bye!

    ResponderEliminar
  6. Todo tus programas están muy bien, y las referencias hacen mas fácil de entender todo(:

    ResponderEliminar